Artesanías Oaxaqueñas - Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca

Artesanías Oaxaqueñas

Las artesanías oaxaqueñas son un patrimonio que conserva el país gracias a su elaboración a mano y el método de su fabricación, el estado tiene gran diversidad de artesanos que se encuentran registrados y cada producto tiene características que lo distinguen.

A continuación, mencionaremos algunos pueblos y lo que producen cada uno de ellos:

Artesanías de Atzompa, Oaxaca: La loza vidriada es su especialidad por su particular color verde donde se podrán encontrar jarros, cazuelas, vajillas, macetas, todas estas se encuentran en la Casa del Artesano en el centro de la localidad.

Artesanías de Capulálpan de Méndez, Oaxaca: Las piezas bordadas en manta con hermosos colores que adornan blusas, huipiles, manteles y servilletas. Así como objetos de madera tallada como floreros, servilleteros, lápices y objetos de orfebrería.

Artesanías de Cilampa de Guerrero, Oaxaca: El barro es su especialidad, con él crean objetos de uso doméstico y decorativo.

Artesanías de Huazolotitlán, Oaxaca: Las máscaras de madera que representan tigres, panteras leones, conejos y toros para las fiestas tradicionales.

Artesanías de Mitla, Oaxaca: Se dedican a los textiles que van desde jorongos y cobijas.

Artesanías de Ciudad de Oaxaca, Oaxaca: Existen talleres de mantelería que producen servilletas, cortinas, colchas etc. La hojalatería en la lámina de hojalata repujada y pintura de diversos animales, así como espejos y adornos para el árbol de Navidad. Se realizan bellas piezas de orfebrería, reproducción de las joyas de Monte Albán como pectorales, brazaletes, anillos cuya originalidad han llamado la atención de los mexicanos. Se elaboran artículos a base de cuero, piel y gamuza.

Artesanías de Ocotlán de Morelos, Oaxaca: Aquí la elaboración de cuchillos, espadas, machetes y cubiertos, así como, miniaturas de plomo se han vuelto populares en la comunidad sin olvidar la alfarería como platos, tazas, frutero, jarrones y nacimientos, no obstante producen artículos de carrizo como canastos y paneras.

Artesanías de San Antonio Arrazola, Oaxaca: Los alebrijes a partir de las ramas de Copal, juguetes de madera, destacándose los “galleros” con sombreros de charros.

Artesanías de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca: El barro negro abunda en esta zona y por la forma de su trabajo ha alcanzado la fama internacional.

Estos fueron algunos de los pueblos y regiones que se dedican a las artesanías y tienen cada uno su forma peculiar de elaborar cada producto que te encantará.

Ven a visitar Oaxaca y conoce las artesanías que puede ofrecerte este Estado rico en cultura gastronómica y artesanal. En Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca ¡ya te estamos esperando!