Bebidas Típicas Oaxaqueñas

Las bebidas típicas de Oaxaca son el mezcal, el tejate, el agua de chilacayota, el pozonque y el chocolate caliente. Casi todas se preparan con la receta original de los pueblos prehispánicos; la influencia española en esta área fue prácticamente inexistente.

Oaxaca, ubicada en el suroeste de México, es uno de los estados más poblados del país. Albergó en su territorio importantes culturas prehispánicas de las que aún hoy se conservan múltiples tradiciones y una fantástica gastronomía.

Bebidas típicas principales de Oaxaca

  • Mezcal

Su nombre significa en lengua náhuatl “maguey cocido”. Se produce por la destilación de las piñas y el corazón de las hojas de maguey. Pueden encontrarse registros de su elaboración desde el año 400 a. C.

Existen diferentes tipos de mezcal, dependiendo de la técnica de destilación que se utilice. En cualquier caso el 100% de la producción de este licor es artesanal y sin químicos añadidos.

El sabor del mezcal es dulce, ahumado, aromático e intenso. La variedad que más se ha popularizado es el mezcal de gusanito, pero también destacan el reposado, el minero, pechuga y el añejo.

La Feria del Mezcal en Oaxaca es uno de los eventos más importantes vinculados a la producción de esta bebida y atrae miles de visitantes de todas partes del mundo.

  • Tejate

Esta bebida se realiza a base de harina de maíz, semillas de mamey, flores y granos de cacao. Su consumo era común en las ceremonias de las comunidades prehispánicas.

A diferencia del chocolate caliente, bebida que también es típica de Oaxaca, el tejate se consume en primavera y verano para refrescarse del calor.

El tejate es también es conocido como “bebida de los dioses”. Su nombre en náhuatl significa “agua arenosa”. Para los zapotecas el nombre de esta bebida era “cu’uhb”.

  • Agua de chilacayota

Esta bebida entra dentro de la denominación de las aguas frescas, muy populares en México.

El agua de chilacayota es autóctona de Oaxaca y se prepara a base de panela, canela, piña, cáscara de limón verde y chilacayota, que es una especie de calabaza.

La bebida se toma fría y se sirve junto a una cuchara dado que su contextura es espesa; de esa manera se pueden ingerir los trozos de fruta.

  • Pozonque

Esta bebida data de la época prehispánica y solía servirse como ofrenda a los dioses. Actualmente se acostumbra a tomarla durante las fiestas de bodas o en ferias como la mixteca.

Sus ingredientes son maíz cocido con cal o ceniza, cacao tostado, bejuco y hojas de cocolmeca.

De esta combinación se forman bolas de masa que luego se disuelven en agua y se sirven en jarras de barro llamadas jícaras.

  • Chocolate caliente

Es una de las bebidas más emblemáticas de Oaxaca. El cacao de esta región es también muy reconocido en México y el mundo.

Se acostumbra a tomarlo en jícaras y acompañado de pan de yema. El chocolate caliente se puede tomar con o sin leche y acompaña los desayunos y cenas.

En Oaxaca se cree desde hace varios siglos que esta bebida posee propiedades curativas vinculadas a la erradicación del cáncer, migrañas y problemas circulatorios.

  • Atole

Bebida muy tradicional de Oaxaca elaborada con maíz tostado, canela, cacao y achiote. Se sirve caliente, normalmente para desayunar, acompañado de pan de manteca. Es una bebida densa, pero deliciosa porque el cacao se hace notar en cada sorbido.