Clásicos de la Gastronomía Oaxaqueña

El estado de Oaxaca se distingue por conservar sus tradiciones tanto en sus festividades como en sus platillos y en cada hogar de este bello estado. Su gastronomía es una de las más representativas de México, uno de sus principales atractivos es que en ella prevalece la cocina prehispánica, vasta en historia y cultura. Su diversidad en sabores hace cada platillo único e irrepetible, que sin duda nos hacen vivir una deliciosa experiencia con la mezcla de ingredientes, colores y aromas.

En Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca queremos que te enamores tanto como nosotros de nuestra gastronomía, por ello, hemos creado una lista de algunos platillos más representativos de nuestro estado, para que cuando vengas a Oaxaca no dudes en probarlos, ¡vamos!

Las Tlayudas 

Son tortillas de maíz blanco, que llegan a medir más de 30 centímetros, su consistencia es muy crujiente y un poco correosa, tradicionalmente se preparan con quesillo, lechuga o col picada, tasajo y salsa hecha en molcajete.

Mole

Este platillo es uno de los más importantes del estado, su preparación es muy compleja, además en Oaxaca gozamos de 7 tipos diferentes de moles: el negro, coloradito, verde, mole rojo, amarillo, chichilo y el mancha manteles. Cada uno es preparado con diferentes ingredientes, dependiendo de la receta y  su región, ya que la receta se adapta a ésta.

Caldo de Piedra

Es un platillo de origen prehispánico que se ha logrado conservar a través del tiempo, hoy en día es un símbolo que honra a la mujer. Este caldo lleva cebolla, jitomate, cilantro, epazote, pescado, chile y agua, en algunos lugares se le pone camarón. Quizá te preguntes, ¿dónde quedan las piedras? Pues bien, este nombre se le dio ya que su cocción consiste en poner todos los ingredientes en una jícara y después echar en ella, piedras de rio al rojo vivo, lo que provoca su cocción instantánea.

Tasajo

Su preparación es muy peculiar lo que le permite un sabor único. Es carne de res, tipo cecina, que se sala y se seca al aire o bien con humo de leña, lo que le da mayor conservación. Lo puedes comer asado acompañado de cebollitas, guacamole, chapulines, chorizo. También es muy común comerlo en las Tlayudas.

Chiles de agua

Son chiles que se dan en los Valles Centrales de Oaxaca, su nombre se debe a la cantidad de líquido que desprende al cocinarse. Gracias a su textura y firmeza permite ser relleno de picadillo o quesillo. Si te gusta lo picoso este platillo te encantará.

Sopa de guías

Generalmente esta sopa se prepara en épocas de lluvia, lleva guías –tallos- de calabaza, flor de calabaza, calabacitas tiernas en trozos, elote, hojas de chepil y chochoyotes (son bolitas de masa de maíz), sin duda un clásico de la gastronomía oaxaqueña.

Chapulines

Son asados en comales grandes, sazonados con limón, sal y chile. Es una botana que puedes combinar con cualquier platillo, ya que es sumamente deliciosa. Además, tienen alto contenido en proteínas y minerales.

Salsa de chicatanas

Las chicatanas son hormigas que se asan en comales y después se muelen en molcajete con ajo, cebolla y chiles. Esta salsa la puedes agregar en diferentes platillos, le darán un sabor increíble.

En Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca esperamos que se te haya hecho agua la boca como a nosotros, y decidas venir a la Ciudad de Oaxaca a probar todos estos manjares. ¡Te esperamos con la mejor tarifa en hospedaje!