El Templo de Santo Domingo de Guzmán

Aquí sobre la concurrida calle de Macedonio Alcalá, se alza uno de los centros históricos y religiosos más importantes de Oaxaca: el Templo de Santo Domingo de Guzmán. Es un monumento histórico muy importante para los oaxaqueños y en Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca queremos contarte un poco más sobre él, así que ¡vamos!

Hoy en día, el Templo de Santo Domingo es un centro cultural integrado por el Exconvento, el Museo de las Culturas de Oaxaca, el jardín Etnobotánico, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública. Sin embargo, fue construido en 1570, y posteriormente tuvo muchos usos a lo largo de los siglos. ¡Realmente refleja toda nuestra historia!

Más de 4 siglos

  • Tras los sismos de 1603-1608, fue abandonado.
  • En 1619 se terminó el Convento y la huerta, que posteriormente se convertiría en el jardín Etnobotánico de hoy.
  • En 1669, se colocaron todos los decorados en dorado de las bóvedas del interior y de las escaleras.
  • Ya para 1859, el convento se volvió un cuartel militar.
  • Estuvo clausurado de 1860 a 1901, ¡más de cuarenta años!
  • Pero en 1933 se le declaró Monumento Histórico.
  • Por lo que en 1956 se restauraron los retablos y posteriormente la estructura.
  • Y para 1993, el cuartel se trasladó a otro sitio por lo que el convento se le devolvió al pueblo oaxaqueño.

Esto es, a grandes rasgos, una breve historia de lo que el Templo de Santo Domingo de Guzmán ha atravesado a través de los siglos, después de ser fundado en las primeras décadas tras la conquista, haber sido cuartel militar, y haber sufrido temblores y abandono.

Es un hecho que, en Oaxaca, las dos torres y sus campanarios, asomándose entre los demás edificios, y los azulejos que cubren las cúpulas de este bello edificio, resultan tremendamente familiares.

Hay algo para todos

No obstante, el esplendor que nos recuerda al barroco puede ser atractivo para los historiadores, el Exconvento para los devotos, y los jardines para aquellos amantes de la naturaleza. ¿Eres más fan del arte? El museo también puede sorprenderte, al igual que los estilos novohispanos de la arquitectura.

En realidad, el Templo de Santo Domingo de Guzmán tiene algo para todos los gustos, y no deja de ser un referente clave para cualquiera que visite el centro histórico de Oaxaca de Juárez.

¿Sabes cuál es la mejor parte? Que el Templo de Santo Domingo de Guzmán está apenas  15 minutos a pie del Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca, ¡pues estamos en el corazón de Oaxaca!