Huautla de Jiménez, Oaxaca, Pueblo Mágico

¿Cuáles son los atractivos turísticos de Huautla de Jiménez?

En el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez se une el colorido de la arquitectura con pequeños paraísos naturales y con distintas experiencias que son capaces de enamorar a cualquier tipo de viajero; desde el aventurero hasta el que sólo busca relajarse. ¡Descubre qué hacer y cuáles son sus atractivos!

  1. Catedral de San Juan

Cuando llegues al centro de este encantador Pueblo Mágico, de inmediato te sentirás atraído por el suave colorido de la Catedral de San Juan Evangelista. Su construcción data de 1966, aunque sus campanarios tienen más de 150 años de antigüedad.

  1. Casa Museo de María Sabina

Una de las grandes razones para visitar Huautla de Jiménez es la Casa de María Sabina. Y es que ésta fue el hogar de una de las mujeres más emblemáticas del país; es decir, María Sabina, también recordada como La Chamana de México.

El lugar se encuentra al final de la calle que lleva al Cerro de la Adoración o del Fortín. Aquí encontrarás un museo en el que son exhibidas fotografías de Sabina y diversas piezas de arte inspiradas en La Chamana.

  1. Cascada Puente de Fierro

Déjate envolver por un ambiente verdaderamente paradisiaco y descubre la Cascada Puente de Fierro. Se trata de una hermosa y atractiva caída de agua que es perfecta para contemplar, disfrutar y para realizar fotografía de paisaje y naturaleza.

¿Qué hacer en Huautla de Jiménez?

  1. Descubre los alrededores

A unos cuantos pasos del Templo de San Juan se encuentra el Palacio Municipal y la Torre del Reloj. Esta última fue construida a principios del siglo pasado y posee un diseño encantador. Otra opción es que, si quieres disfrutar de la mejor vista del lugar, entonces puedes dirigirte hacia el mirador que se encuentra en la Loma de Chapultepec.

  1. Prueba la gastronomía de Huautla

Nada mejor para descubrir un destino que hacerlo a través de su gastronomía. Así que no dudes en visitar el mercado local o alguno de los restaurantes cercanos. Entre las delicias que son imperdibles se encuentran los tamales de tesmole, el mole amarillo, el caldo de chivo, el chayote con huevo y el exquisito mole de hueso asado.

  1. Practica espeleología

Si tienes la condición física requerida y te encanta explorar diversas cavidades subterráneas, entonces esta actividad es para ti. Se trata de la oportunidad de practicar espeleología en el Sistema de Huautla –considerado el más grande del continente americano–. Éste abarca más de 56 kilómetros de largo y tiene alrededor de 1546 metros de profundidad. ¿Te atreverías?

  1. Sana tu cuerpo y alma

Desde hace tiempo, el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez se ha hecho famoso por acercar a los viajeros con experiencias sanadoras. Esto es posible a través del uso de los hongos conocidos como niños santos.

No obstante, se trata de una actividad que debe realizarse con responsabilidad y de la mano de un experto. Así que, si te interesa vivirla, puedes dirigirte hacia la casa de Mamá Julia, quien incluso cuenta con el reconocimiento del International Council of Thirteen Indigenous Grandmothers –te recomendamos reservar con anticipación.

  1. Vive sus tradiciones

Una de las festividades más importantes del sitio es la de Todos los Santos. Ésta se lleva a cabo en el marco de las celebraciones por Día de Muertos, y es realizada entre finales del mes de octubre y principios de noviembre.

Durante esos días, todo el pueblo se llena de colores y las calles son tomadas por magníficos danzantes, muestras gastronómicas, obras de teatro y mucho más. ¡Es algo que simplemente debes de vivir!

¿Cómo llegar a Huautla de Jiménez?

Si sales desde la capital oaxaqueña, puedes tomar la carretera 190, luego la 135D hasta llegar a Abasolo Sur. Posteriormente, debes incorporarte a la carretera 980 y después tomar la 182 hasta llegar a Huautla. El tiempo aproximado de llegada es de 5 horas.