Un lugar lleno de diferentes especies de plantas, especies de cactáceas, colores y, lo más importante, de vida, todas originarias de Oaxaca, y en el que se empezó a trabajar en julio de 1998.
Las plantas que podemos encontrar en este espacio natural pertenecen a los distintos climas que son tan comunes en Oaxaca, como clima árido, húmedo o frío. Asimismo, se busca dar a conocer los diferentes climas, formaciones geológicas y los tipos de vegetación que caracterizan Oaxaca.
Como dato importante, este jardín es parte del Centro Cultural Santo Domingo, un convento construido para los frailes dominicos y que, anteriormente, fue parte importante de la huerta que existía en el mismo convento. En este mismo convento, antes de ser una huerta, fue utilizado como dormitorio, estacionamiento, canchas deportivas para distracción de los mismos frailes, y como instalaciones militares.
En épocas coloniales, se crearon pasajes de canales de riego y drenaje, estanques, lavaderos de ropa, y una pequeña calle empedrada, las cuales eran de gran importancia para el convento y que, por cosa del destino, ayudaron a que el jardín actual pueda ser regado y se mantenga.
Aparte de querer demostrar lo que es importante para Oaxaca, se busca que el jardín no solo sea habitado por la flora, sino por la fauna también, para que, de alguna forma, ambas especies se beneficien y haya un crecimiento mutuo. Incluso, se sabe que Oaxaca es uno de los estados más ricos en flora y fauna.
Mucha de la flora que se puede encontrar en este jardín ha sido utilizada como comida, leña, medicinas y miles de cosas más, lo que nos da a entender que son especies que son beneficiosas para la sociedad de Oaxaca. Justo por eso, el jardín es denominado etnobotánico, pues las plantas que se encuentran en el lugar tienen un significado para todo Oaxaca, no sólo para los que tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios de ellas.
En el Jardín Etnobotánico se busca la información necesaria para poder educarnos y, de igual forma, educarlos, acerca de cómo cuidar, plantar y hacer que la especie crezca y se mantenga.
Se cuenta con un vivero, un banco de semillas, un herbario y una biblioteca en donde, como ya bien mencionamos, nuestros visitantes se pueden llenar de la información necesaria para poder mantener las especies y acerca de muchas otras cosas.
Cuando vengas a visitar Oaxaca, recuerda visitar este hermoso lugar, aliméntate de la información que te brinda el Jardín Etnobotánico. Hospédate en el Hotel Misión de los Ángeles, encontrarás toda la comodidad que buscas para tus vacaciones. ¡Te esperamos!