Las Danzas Oaxaqueñas

Las danzas oaxaqueñas se han vuelto un elemento emblemático del Estado, ya que al convivir más de 16 grupos étnicos, Oaxaca cuenta con la mayor diversidad cultural de México.

Esta misma diversidad ha creado más de 10 bailes locales, los cuales representan algún acontecimiento relevante. Se originaron antes de la conquista, pero se le añadieron elementos europeos y católicos pero manteniendo el folclor del estado.

A continuación, te presentamos los bailes más emblemáticos de Oaxaca.

La danza de la pluma
Los danzantes asemejan aves que saltan al ritmo de la música. Estos se dividen en dos bandos: los indígenas con Moctezuma y los soldados españoles, junto con Hernán Cortés.

Baile Flor de Piña
Representada únicamente por mujeres, visten un huipil de flores y destacan por cargan una piña en su hombro. Esta danza fue creada en 1958 para representar la región de Papaloapan.

Danza de las mascaritas
Antiguamente, era interpretada por varones; se originó tras la invasión francesa en el siglo XIX. Ahora, 8 parejas de hombres y mujeres, conforman la danza utilizando máscaras. Los danzantes realizan movimientos alrededor de una pareja principal.

La danza de los tejorones
Representa el encuentro entre el tigre, la vaca, el perro y la mujer de los tejorones, María. Ellos se cubren con ropa rota y plumas en la cabeza. Los otros personajes usan máscara y sus prendas de latón simulan ser de oro. La danza es interactiva y humorística con el público.

La danza de los diablos
Se remonta a la Colonia, cuando esclavos de tez oscura eran abusados. Éstos realizaban un ritual al Dios Ruja para que los liberara del trabajo tan pesado. Los danzantes se visten de diablos, y sólo es danzada durante el 1 y 2 de noviembre.

Las chilenas
Esta danza mestiza es representada de diferentes maneras, dependiendo de la localidad en la que se realice. Este baile es interpretado con arpa, caja, guitarra y violín.

En Hotel Misión de los Ángeles queremos que descubras las maravillas culturales que hacen de Oaxaca un paraíso lleno de diversidad. Durante tu recorrido, ¡hospédate en la Ciudad con nosotros!