Los Alebrijes

Alebrijes, una artesanía oaxaqueña de San Martín Tilcajete

Los alebrijes eran representaciones artísticas de diversos animales, pero el concepto se fue innovando para crear figuras que surgen de la imaginación del artesano. En San Martín Tilcajete, un bello municipio del estado de Oaxaca, sus habitantes aprenden desde muy pequeños a elaborarlos, pasando sus técnicas por generaciones y volviéndolo un sustento para la economía de este hermoso lugar.

Se cree que los alebrijes se volvieron parte de la comunidad por Pedro Linares, quien realizó los primeros alebrijes con papel y pinturas de agua, antes llamados nahuales, los cuales ofrecían protección a las personas que los adquirieran.

En los años ochenta, este arte se popularizó por todos lados, alzando la economía de San Martín Tilcajete, pero fue tanta su expansión que el mercado estaba saturado de alebrijes. 10 años después, la gente volvió a adquirir sus piezas en Tilcajete y ya se mantuvo como una profesión entre familias que ha pasado de generación en generación.

El cuerpo de estas figuras son elaboradas del Copal, un árbol chaparro que se da en diferentes regiones de Oaxaca. Por la demanda, se tuvieron que sembrar hectáreas para mantener la existencia de esa especie y para seguir produciendo la artesanía. Para obtener la forma deseada de la madera, se utiliza una navaja para tallarla y una cuchilla para los pequeños detalles.

Antes, sólo se elaboraban objetos domésticos o juguetes, pero decidieron probar con la madera tallada para darle un toque rústico, luego las piezas fueron pintadas con el tizne del comal u ollas, después se utilizó la anilina y actualmente, pintura vinílica para que el color se conserve.

Actualmente, en el mercado, se pueden encontrar los clásicos alebrijes de animales, decorados con diferentes colores hasta figuras fantásticas como monstruos o dragones, los cuales son elaborados por la creatividad de los oaxaqueños.

A tan sólo 20 minutos de la Ciudad de Oaxaca, se encuentra esta colorida comunidad, ven a Oaxaca y visita las maravillas de la Ciudad de Oaxaca y de sus alrededores.  Hospédate en Hotel Misión de los Ángeles tenemos tarifas especiales y paquetes que no puedes dejar pasar. Reserva ¡ya!