Oaxaca es un lugar maravilloso y lleno de colores, olores, sabores y texturas en cada rincón. Es conocido por sus paisajes, platillos, tradiciones y, lo que es más especial, las artesanías.
Sus artesanías cuentan una historia, transmiten sensaciones, personifican a alguien de su cultura, lo que las hace aún más especiales. Así mismo, con únicas porque cada artesano plasma sus habilidades, destrezas, talentos y creatividad en ellas.
Estas se realizan con una gran cantidad de técnicas, las cuales han sido el tesoro de grandes generaciones para poder seguir con el legado oaxaqueño, así como de las distintas comunidades de Oaxaca (aquí puedes conocerlas); también son realizadas con variedades de materiales, como:
Textiles: Las artesanías oaxaqueñas representan a su región y pueblo a través de los colores y diseños. Las más comunes son los huipiles, los sarapes, las cobijas y los tapetes.
Barro negro: Su color negro brillante y la textura lisa con la que cuenta te dejarán impresionados, pues sus diseños y técnicas son únicas en comparación con otras, como lo son el esgrafiado, el bruñido y la pintura.
Madera: Pintada, tallada o marcada, su objetivo va más allá de solo adornar: busca contar historias. Las artesanías más frecuentes son los alebrijes, que representan animales fantásticos o seres mitológicos.
Palma: Cada región de Oaxaca tiene diferentes estilos de elaboración de artesanías populares, como sombreros, petates, canastas, juguetes y adornos.
Hojalata: Su flexibilidad y resistencia a la oxidación la hace ideal para elaborar juguetes, instrumentos musicales, lámparas y otros objetos decorativos.
Cerámica: Los tipos más usuales de cerámica son: cerámica verde vidriada de Atzompa, la cerámica de barro rojo de San Bartolo Coyotepec y la cerámica policromada de Monte Albán.
Metales: Los más usados son el oro, la plata y el cobre para crear piezas únicas y elaboradas de orfebrería inspiradas en la naturaleza y la cultura prehispánica.
Piel: La talabartería, como cinturones. bolsos, botas y chamarras son elaborados con distintos estilos y materiales de piel.
Oaxaca, un lugar rico en artesanías, está listo para recibirte y ofrecerte los mejores productos hechos de los mejores materiales y con técnicas únicas. Hospédate en Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca y sorpréndete de sus artesanías. ¡Te esperamos!