El Día de Muertos es una fecha importante en México, y Mitla, que significa “lugar de los muertos”, se considera el municipio que hace una de las celebraciones más grandes del país.
La zona arqueológica de Mitla, en el estado de Oaxaca, se ha distinguido por su celebración en el Día de Muertos. Este lugar se caracteriza por su pan de muerto artesanal que, como ya sabemos, es una tradición poner este símbolo característico de la cultura en la ofrenda.
En esta temporada de muertos, podrás visitar el pueblo mágico de San Pablo Villa de Mitla, también conocido en la época prehispánica como Mictlán, el lugar de los muertos y, de acuerdo con las creencias zapotecas, es donde las almas de los muertos llegan a descansar.
A diferencia del pan de muerto tradicional, este peculiar pan es elaborado por panaderos y artesanos que dejan la fabricación de artesanías típicas durante 10 días para dedicarse primordialmente a la preparación de este ejemplar, con detalles que personalizan la esencia de las personas, ya sea un oficio, nombre, signos o cosas que les gustaban para tener una ofrenda particular.
Originalmente, se dice que el pan representa a la persona fallecida; por esta razón, se pone un pan como representación de las personas que estarán en su ofrenda.
La decoración de estos panes se hace previo al día, para tenerlos listos antes de la fecha de la ofrenda.
Esta decoración se elabora con betún y mucha gente solicita su pan personalizado días antes, para, así, poder representar a sus muertos.
Ven y visita este maravilloso lugar, está a tan solo una hora en coche del Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca. ¡Te esperamos!