Una de las festividades más esperadas del año es la Navidad, pues es un momento en el que la mayoría de las familias se reúnen, conviven, platican, cuentan anécdotas y se ríen de cualquier cosa, pues esta festividad emana calidez, felicidad y amor.
En Oaxaca, una noche antes de Navidad -23 de diciembre-, es tradición asistir a la Noche de Rábanos, la cual consiste en hacer figuras magníficas utilizando exclusivamente rábanos.
Esta tradición tiene origen poco antes del año 1900, cuando las personas asistían a la Plaza de Armas de la Vieja Antequera para vender pescado seco, así como, también, los hortelanos y floricultores, los cuales se encargaron de inaugurar esta tradición. Estos últimos decoraban su verdura para atraer la atención de las personas que pasaban, pues sus productos eran considerados “complementos”, mas no “principales”, por lo que tenían que encontrar una solución a este problema, y así fue como surgió el decorar rábanos.
Actualmente, los horticultores asisten a esta tradición con el fin de exponer las fabulosas obras que han creado y que tanto tiempo les tomó concluir, ya que ellos empiezan a preparase dos meses antes y tres días antes de este gran evento, es cuando empieza el verdadero trabajo, pues toca hacer el modelado de la figura y, por último, montar cada rodaja de rábano para lograr la figura.
Este evento sucede para premiar a aquellas esculturas más hermosas, creativas y detalladas. Asisten miles de hortelanos y floricultores con figuras inspiradas en el Nacimiento del niño Jesús, la Llegada de los Tres Reyes Magos y las Tradiciones Oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, trajes típicos del Estado, Calenda, bailes y mucho más. Incluso, esta tradición se convoca por el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico para que las personas participen en el evento.
¿Qué esperas para asistir a esta gran tradición de Oaxaca? ¡Hospédate en Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca y vive la mejor experiencia navideña!