¿Qué es la Guelaguetza?

En lengua zapoteca, la palabra “Guelaguetza” significa ofrenda, o presente. Es por eso que en esta fiesta máxima del estado de Oaxaca, se recuerda al acto generoso de dar, celebrando el hecho de que esto será correspondido.

En Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca ya nos estamos preparando para la Guelaguetza, y para compartir nuestra emoción decidimos escribir este artículo.

Podríamos decir que la Guelaguetza es la inevitable sinergia entre la tradición zapoteca y el empeño de los evangelizadores, quienes inculcaron los ritos católicos en la zona.

De hecho, en la época colonial, existía la fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, una iglesia construida por la orden de las Carmelitas, construida en un cerro que los zapotecas llamaban Bella Vista. Esta fiesta se celebraba el 16 de julio, y se repetía ocho días después.

Los indígenas de la zona agregaron sus propias tradiciones, puesto que ya celebraban una festividad dedicada a Centéotl, dios del maíz o el elote, al que le ofrecían deliciosas ofrendas con grandes honores.

Hoy en día, los hombres y mujeres de las ocho regiones de Oaxaca hacen esta fiesta, ofrendando productos a la tierra y a sus anfitriones. Y no solamente ha fascinado a mexicanos, sino que una gran afluencia de extranjeros viene a Oaxaca cada año, para contagiarse del ánimo festivo.

Además, en Oaxaca sabemos muy bien que sin música no hay fiesta, por lo que grandes espectáculos de danza regional –desde los Valles Centrales, la Cañada, del Papaloapan, la Mixteca, La Costa, el Istmo de Tehuantepec, y de las Sierras Norte y Sierra Sur- se realizan todo el día.

También, se han agregado otros espectáculos folklóricos como el desfile de las delegaciones, organizado de manera similar a una calenda.

Esta es una fiesta y una época donde todos nuestros sentidos quedan deslumbrados. El próximo 22 y 29 de julio miles de personas llenarán las calles de Oaxaca y se sentarán en el auditorio Guelaguetza a apreciar este festejo de nuestras tradiciones… ¡úneteles!

En Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca podrás contagiarte no sólo de ésta festividad, sino de la magia de Oaxaca. ¡Estamos a sólo menos de 10 minutos de camino del auditorio Guelaguetza, ¡Reserva ya!