Semana Santa en Oaxaca

Ha comenzado una de las épocas más significativas para la región católica; días llenos de emociones y devoción, puesto que se conmemora la pasión y muerte de Cristo.  La Semana Santa en Oaxaca se caracteriza por la realización de varias costumbres que la vuelven única.

Sus habitantes honran las tradiciones mediante acciones que no te puedes perder, así que en Hotel Misión de los Ángeles decidimos contarte un poco sobre las festividades y experiencias que podrás encontrar durante esta época, ¡esperando convencerte de venir!

Viernes de Dolores

El sexto viernes de Cuaresma, los oaxaqueños le rinden culto a la madre de Dios con gran devoción. Se suele colocar un altar en las casas u oficinas, haciendo memoria a cuando se instauró esta tradición, desde la época colonial.

Se siembra maíz en macetas de barro claro, se trabajan figuras de animalitos en arcilla, y se adornan las gradas del altar con cuidado. Luego, la gente comprar flores y manojos de laurel de álamo; lo que deja a toda la ciudad oliendo al perfume de las flores.

Procesión de los Estandartes

Es una tradición que desde el primer viernes de Cuaresma se realice una procesión de los estandartes y relicarios de las diferentes cofradías. Ésta es una de las experiencias más vistosas con la que podrás encontrarte durante la Semana Santa; una vez que esta procesión llegue a la Catedral de Oaxaca, estos estandartes estarán exhibidos por tres días.

Procesión del Silencio

El viernes santo, la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se rezan vía crucis en las iglesias y las procesiones realizan una reinterpretación del Calvario de Jesucristo.

En esta procesión, se le da el pésame a la Virgen Morena, y se guarda un gran silencio para así demostrar el respeto a la muerte de Jesús. Los espectadores se mantienen callados también, contemplando el paso de las imágenes de la procesión. Ésta pasa por varias calles muy importantes: Xolotl, García Vigil, Morelos, incluso el Andador Turístico; todo hecho con gran orden y logística.

Al final, veinte lanzas doradas adornadas con motivos de Jesucristo (corona de espinas, clavos, sábana santa) escoltan la escultura de la Preciosa Sangre de Cristo hacia el templo del mismo nombre.

Bendición del Fuego Nuevo – Sábado de Gloria
Las iglesias apagan sus luces: sólo se observa la luz del Fuego Nuevo, rodeado de oración y la espera de la resurrección de Cristo. Además, representa lo que procede el sacrificio de cuaresma y el luto, concediendo la purificación y la transformación de lo mundano en divino.

Resurrección – Domingo

La Semana Santa ha finalizado y un nuevo ciclo ha comenzado con la resurrección de Cristo. La gente hace una procesión para celebrar la vida sobre la muerte, la luz sobre la oscuridad. Los colores retornan.

¿Quisieras ser parte de estas festividades únicas en Oaxaca, donde se honra tanto la religión como la magia única de México? ¡Ven a Oaxaca y hospédate en el Hotel Misión de los Ángeles, seremos tus anfitriones durante la Semana Santa!