El traje típico oaxaqueño tiene un sello distintivo, el huipil, esta prenda de origen prehispánico consiste de una tela doblada por la mitad con una abertura en la parte de arriba para la cabeza, dejando espacio para los brazos.
El huipil está hecho de hasta tres piezas de tela, la mayoría se tejen en un telar de cintura y es usado por muchas mujeres indígenas. Existen dos tipos de huipil: el de uso diario y el que se usaba para fechas especiales en tiempos prehispánicos como las bodas y al morir.
En Oaxaca hay mucha diversidad de los trajes típicos oaxaqueños, dependiendo de cada región y cada uno tiene diferentes características, pero el huipil generalmente es algo que los distingue, también los trajes pueden ser vestidos completos, blusas de manga larga o corta hechos de algodón y a menudo tienen diseños bordados de flores o animales llenos de llamativos colores.
Algunos trajes típicos de Oaxaca por región son:
- Coyotepec: enredo de tela a cuadros y huipil blanco.
- Traje de Pinotepa Nacional: falda colorida de satín con listones y camisa blanca usualmente bordadas con chaquiras.
- Sierra Mixteca: huipil rojo hasta los tobillos y peineta de colores.
- Malacatera de Jamiltepec: huipil de colores bordado y cocido con listones con un estilo de los kimonos japoneses.
Traje típico de Oaxaca popularizado por Frida Kahlo.
Entre los trajes más populares y más representativos de México y Oaxaca por su belleza y por ser la vestimenta favorita de la artista mexicana Frida Kahlo es el traje típico de las Tehuanas, este traje consta de dos partes: un huipil y una falda a juego con un patrón floral.
El material del fondo suele ser oscuro y de terciopelo con flores bordadas a mano, la falda tiene en la cintura unos lazos y una banda ancha con encajes que forma el dobladillo.
Traje típico masculino.
El traje típico masculino es mucho más sencillo, aunque también existen diferencias locales.
En la región mixteca suele ser una camisa y un calzón hechos de manta, huaraches de piel y de accesorio se suelen usar sombreros de ala ancha, elaborados con lana o palma.
¿Conocías alguno de ellos? Recuerda que puedes verlos durante la Guelaguetza en la Ciudad de Oaxaca. En Hotel Misión de los Ángeles Oaxaca ya te estamos esperando, ¡Visítanos!